Niños

TOP 10 de los mejores juegos Montessori para niños de 2-3 años

mejores juegos Montessori niños 2-3 años
Publicado por Agathe Rosse

La infancia es decisiva para un buen desarrollo y una vida adulta plena. Nuestros pequeños descubren el entorno que les rodea a medida que crecen y desarrollan sus conocimientos para prepararse para el mundo de los grandes. Ya les hemos hablado de los rompecabezas infantiles, pequeños juegos que son divertidos, lúdicos y estimulantes, y que promueven el desarrollo lógico de los niños. Para acompañar a los niños en su aprendizaje y en su descubrimiento del mundo, el método Montessori establece muchas actividades creativas.

Los mejores juegos del momento

Los mejores juegos de Montessori: nuestros favoritos

Creado por María Montessori a principios del siglo XX, este enfoque se ha desarrollado en todo el mundo para repensar el desarrollo infantil. La pedagogía Montessori se basa en gran medida en los sentidos para promover el despertar, la confianza en sí mismo y la autonomía.

El objetivo de Montessori es liberar el potencial de los niños a través de experiencias sensoriales en lugar de la acumulación de conocimientos para desarrollar las habilidades motoras finas de nuestros niños.

pédagogie MontessoriCada vez más difundidos en las guarderías y escuelas de Francia, los juegos educativos y el material didáctico de este método forman parte de la vida cotidiana de muchos niños. También puedes organizar actividades Montessori en casa. Hay muchos juegos divertidos de esta pedagogía en el mercado, para que sus pequeños sigan aprendiendo mientras se divierten en casa.

Para ayudaros en vuestras compras de juguetes educativos adaptados a vuestros hijos, hemos hecho un top 10 de los mejores juegos Montessori para encontrar la mejor relación calidad-precio para los niños de 2 y 3 años, gracias a nuestros probadores y sus opiniones!

 

El mejor juego de Montessori para niños de 2-3 años: nuestro TOP 10

comparacion juegos montessori

Aquí está nuestra selección de juegos Montessori para niños pequeños entre los más populares del mercado. Hemos comparado los diferentes talleres para ayudarte a elegir el modelo que mejor se adapte a tu pequeño.

 

  1. Juego de clavos

Ampliar la imagen

jeu de clous¡Gracias a sus pequeñas manos y a su imaginación desbordante, tu pequeño loulous dará vida a estos pequeños trozos de madera sin límites! Con los 2 martillos en miniatura y nada menos que 243 piezas, tus pequeños querubines podrán crear infinitas formas y animales. Ideal para los niños de 3 años, este juego de uñas fomenta la destreza y el dominio de la fuerza en las manos, con el fin de prepararlas para la escritura. Este pequeño tablero de corcho se convertirá en las obras maestras de sus querubines, el resultado de su creatividad, mientras se divierten.

Esta actividad Montessori puede ser adecuada para niños de tan sólo 2 años, que se divertirán mucho golpeando las uñas sin riesgo de lastimarse. Sin embargo, hay que tener cuidado de estar cerca de ellos y vigilarlos, ya que las uñas y algunas partes son pequeñas, hay que asegurarse de que los niños pequeños no se las traguen. Gracias a los 2 martillos, podrás verlos mientras se divierten y mejoran sus habilidades motoras!

Découvrir le jeu de clou sur Amazon

 

 

  1. Campanas musicales

] Cloches musicales
Estas pequeñas campanas Montessori con su sonido claro y suave despertarán a sus hijos a la música, el ritmo y el oído con toda simplicidad. De todos los colores, las campanas están numeradas del 1 al 8, y van acompañadas de simples «partituras», que dan la orden de tocar las notas de las canciones infantiles. Sus pequeños músicos desarrollarán tanto su lectura como su sentido musical. Los pequeños moverán felizmente sus campanas para inventar sus propias melodías y desarrollar su sensibilidad artística. Sus amantes de la música estarán encantados de tocarle sus creaciones musicales, en las que podrá participar en familia

 

Ampliar la imagen

 

  1. Me siento..

Ampliar la imagen

je sensEste juego olfativo Montessori interesará rápidamente a sus hijos, estimulando su sentido del olfato con deliciosos sabores de helado italiano. Esta actividad gourmet le exigirá refinar sus percepciones sensoriales, con reglas de juego sencillas: 16 cucharadas de helado saborizado con 4 sabores diferentes, ¡su hijo pequeño tendrá que inventar copas de helado con los 4 sabores idénticos! Para tus querubines de 2 años, este juego les permitirá desarrollar su sentido del olfato y despertar sus fosas nasales con olores dulces y agradables. Guiados por el chocolate, la fresa, la vainilla y la menta, sus pequeños se divertirán mientras desarrollan sus sentidos con una actividad divertida y educativa.

Découvrir Je sens sur Amazon

 

  1. Caja de colores

Ampliar la imagen

boite de couleursEsta bonita caja de madera contiene 11 pares de pastillas de colores: rojo, amarillo, azul, naranja, verde, púrpura, marrón, rosa, gris, negro y blanco. De buen tamaño y fácil de sujetar, estos coloridos trozos de madera le permiten familiarizar a sus pequeñas coles con los colores y enseñarles a reconocerlos para que puedan volver a juntar los pares. Guiados por ti al principio, podrán combinar las piezas de madera como fichas de dominó para reunir los colores. Estas herramientas Montessori educan el ojo y la mano de tu querubín, y desarrollan las habilidades de observación desde una edad temprana. El sentido del tacto también se estimula con el contacto de sus pequeñas manos con la madera de las tablas. Los niños podrán manipularlos para darse cuenta del relieve entre las piezas planas de madera y los bordes más voluminosos.

Découvrir la boîte de couleurs sur Amazon

 

  1. Observo

Ampliar la imagen

j'observeTu pequeño pastelito tendrá que mostrar observación, concentración y geometría en el espacio para tener éxito en la re-formacion de esquimales congelados usando 5 piezas. Este juego educativo fomenta la concentración y el análisis de los elementos presentes para lograr reconstruir las formas siguiendo un modelo. Adaptada para niños de 2 años, esta pedagogía Montessori desarrolla las percepciones visuales con diferentes formas de colores atractivos, estimulando al mismo tiempo sus habilidades motoras finas. En total, su hijo podrá reformar 4 esquimales usando 20 piezas diferentes, ¡depende de él clasificar y encontrar las piezas adecuadas para cada cono!

Découvrir J’observe sur Amazon

 

  1. Toco

Ampliar la imagen

je toucheSiempre con actividades educativas y gastronómicas, ahora es el turno del tacto para ser estimulado y desarrollado, asociando piezas con la misma textura. Con 12 formas con diferentes relieves, tu niño tendrá que tocarlos y asociar el cono y el helado que tienen la misma textura, para formar 6 helados completos! Esta actividad Montessori, más adecuada para niños de 3 años, desarrollará su percepción táctil. ¡Las diferentes texturas no siempre son fáciles de identificar! Se necesitará mucha manipulación y concentración para que su descendencia asocie las piezas correctas. Le recomendamos que le acompañe al principio para ayudarle en su ejercicio.

Découvrir Je touche sur Amazon

 

  1. El creador de imágenes Montessori de Baltasar

Ampliar la imagen

imagier balthazarEste libro ilustrado es perfecto para acompañar a su hijo desde los 2 años en su descubrimiento del mundo y sus primeras palabras. Con muchos temas que interesarán a niños y adultos por igual, despierta a tus pequeños con un libro para compartir y descubrir con la familia para animarles a aprender nuevas palabras. Agradable de manejar y suave al tacto, incluso los pequeños estarán encantados de sostenerlo y mirar los bonitos dibujos, antes de que empiecen a aprender a leer o hablar. Colorido y robusto, sus hijos serán capaces de entender y descubrir su entorno rápidamente.

Découvrir l’imagier de Balthazar sur Amazon

 

  1. Xilófono de martillo

Ampliar la imagen

xylophone montessoriEste colorido juguete de madera es muy popular entre los niños pequeños. Un clásico de los talleres de Montessori, el xilófono de martillo permite a los niños desarrollar sus habilidades motoras mientras estimulan sus sentidos de oído y vista. Con la ayuda de un martillo, el niño puede dejar caer las bolas en el instrumento musical para sacar 8 notas diferentes. Este colorido juguete desarrolla el oído y la sensibilidad musical de tus querubines, mientras les enseña el color y la coordinación mano-ojo. La guinda del pastel, este juego se divide en dos: el xilófono puede deslizarse para ser utilizado por sí mismo! Para un suave despertar musical, tu músico puede expresar su talento haciendo resonar las bolas en el teclado, o golpeándolas directamente con su martillo.

Découvrir le xylophone à marteler de Balthazar sur Amazon

 

  1. Tablero de mosaico

Ampliar la imagen

planche mosaiqueCompuesta por 5 tablas y 120 formas geométricas, esta actividad Montessori fomenta la motricidad, la paciencia y la observación de su descendencia. Los tableros muestran modelos de animales, transporte, naturaleza, para ser llenados con formas coloridas. Divertido para jóvenes y mayores, el objetivo es estimular su representación en el espacio y la asociación de formas. A través de la manipulación y el análisis de las formas, este mosaico educativo también ayuda a desarrollar la resolución de problemas siguiendo un modelo de construcción.

Découvrir la planche mozaïque sur Amazon

 

  1. Formas de toque Montessori

Ampliar la imagen

formes a toucher montessoriEsta caja para los pequeños les enseña a reconocer y diferenciar las formas básicas. Con 5 tarjetas de cálculo, tus niños podrán seguir el contorno de las formas con sus pequeñas manos para acostumbrarse y familiarizarse con la geometría. Una vez que los dominan, pueden pasar al siguiente paso: clasificar los objetos según su forma. Utilizando 25 tarjetas que representan imágenes que su querubín conoce (el sol, una naranja, un sombrero puntiagudo, etc.), tendrá que clasificarlas para formar pilas de objetos con la misma forma. Un juego Montessori que permite tanto estimular el sentido del tacto con las cartas en relieve, como desarrollar el reconocimiento y la geometría en el espacio con objetos del mundo que le rodea.

Découvrir les formes à toucher sur Amazon

 

¿Qué es el método Montessori?

El principio de este método de aprendizaje es valorar la mente del niño, y su desarrollo desde todos los ángulos: físico, social, emocional, cognitivo. Los maestros y supervisores consideran a los niños como actores de su propia construcción y consideran a cada niño como un individuo único, con su propio ritmo de funcionamiento y aprendizaje. La pedagogía Montessori observa las necesidades y habilidades del niño, y se adapta a todos los estilos de aprendizaje para asegurar que cada pequeño se desarrolle bien.

Los talleres Montessori consisten en animar a los niños a trabajar con materiales que desarrollen su psicomotricidad y a aprender a través de la experiencia directa: ver, mover, tocar, sentir, saborear, oír.

Empoderamiento de los niños

avantages de la méthode MontessoriPara inscribirlos en un ambiente de intercambio de conocimientos y respeto, los estudiantes viven en una comunidad, y se reúnen en aulas de varias edades (más de 3 años), para lograr un intercambio de habilidades, y crear un fuerte vínculo entre las edades construido sobre la ayuda mutua. El método Montessori se basa en una educación participativa en la que los estudiantes tienen voz y voto en la dirección de su aprendizaje, y pueden elegir sus actividades según sus intereses.

Preparar a los adultos del mañana

El objetivo es preparar a los niños pequeños para el futuro y la sociedad que les rodea, forjando una forma de pensar basada en sus conocimientos, que luego pueden aplicar al mundo real.

Las actividades lúdicas estimulan la curiosidad del niño y su interés por el aprendizaje alegre. Basándose en una gran autonomía, se empuja a los niños hacia el descubrimiento del mundo, y se les anima a convertirse en buscadores activos de respuestas a sus preguntas.

Los beneficios de esta educación

Les ateliers MontessoriLa educación Montessori tiene muchos beneficios para el bienestar y el desarrollo saludable de sus pequeños.

El niño utiliza su entorno para desarrollarse y progresar. Como maestros de su propio aprendizaje, los maestros sólo están ahí para guiar y dirigir a cada niño en su construcción. Rodeados del material específico de Montessori, los querubines aprenden a arreglárselas solos, en un enfoque «Ayúdame a hacerlo solo». Esta pedagogía permite que los niños evolucionen a su propio ritmo, con actividades lúdicas y experiencias sensoriales adaptadas a cada niño.

Caracterizado por una enseñanza más libre, el método Montessori fomenta la independencia y la libertad de acción, a la vez que establece un marco que no se debe cruzar. Esta libertad promueve la comprensión de las acciones y las consecuencias para nuestros pequeños, que se enfrentan a más responsabilidad. Esta práctica desarrolla así el orden, la concentración, la independencia y el aprendizaje basados en una educación pedagógica y positiva.

El establecimiento de clases de edades múltiples es una ventaja esencial para la transmisión de conocimientos entre las edades: los pequeños aprenden de los mayores, que refuerzan sus conocimientos enseñando a los más jóvenes. Este apoyo mutuo es beneficioso y mejora las experiencias sociales de los niños, centrándose en el intercambio y el respeto por los demás.

Enmarcados en un universo motor y sensorial, los principios de autocorrección y autoevaluación se ponen en práctica para ayudar a los niños a desarrollar un sentido crítico, aprendiendo a dar un paso atrás para corregir sus errores y aprender de ellos para mejorar.

El método Montessori despierta y estimula a los querubines, para que estén preparados y sean capaces de trabajar en equipo, con una buena confianza en sí mismos y una capacidad de análisis y crítica, cualidades que son indispensables en nuestra sociedad.

 

Talleres Montessori

Para llevar a cabo los talleres de Montessori, es necesario tener un ambiente propicio para la motricidad y el despertar. El objetivo de las actividades es estimular las habilidades sensoriales y motoras de los niños, trabajando con diversos materiales para activar la sensibilidad de jóvenes y mayores, y para desarrollar sus puntos de referencia cognitivos.

Los juegos Montessori pueden adoptar diversas formas, que se adaptan a la edad, los intereses, el potencial de aprendizaje y las habilidades psicomotoras de cada niño. Para comprometer las habilidades motoras, el movimiento y la destreza, hay múltiples experiencias sensoriales, donde su niño tendrá que manipular, apilar, observar, analizar, escuchar, reconstruir, sentir… La formación Montessori proporciona sólidas herramientas pedagógicas para despertar e interesar a los niños pequeños, inculcándoles un conocimiento real a través de juegos de reflexión: aprender a contar, a leer, a observar para comprender el mundo que nos rodea.

 

Los mejores juegos Montessori para niños de 2 y 3 años: ¿por qué confiar en nosotros?

¡Gracias por leer este artículo! Porque sabemos que no siempre es fácil hacer la mejor elección sin intentarlo, cada una de nuestras recomendaciones es el resultado de un largo trabajo de análisis de las opiniones de los consumidores sobre los productos líderes y poco conocidos del mercado, de comparación de precios y características técnicas, pero también y sobre todo de las pruebas realizadas por un equipo de hombres y mujeres que se renueva constantemente para mantener una verdadera objetividad para ayudarle en su proceso de compra.

Todos los criterios de compra son examinados para la realización de nuestras guías comparativas: presupuesto, nivel de gama, aspectos funcionales y prácticos, diseño, envase y accesorios, seguridad… Todo ello con el fin de ayudarle a elegir los productos que mejor se adapten a sus necesidades, deseos y limitaciones a diario, ¡al mejor precio!

 

 

Sobre el autor

Agathe Rosse

He sido asistente de jardín de infantes por 4 años, disfruto mi tiempo libre por mis pasiones. Me encanta cocinar (¡la comida gourmet es mi mayor defecto!), la aventura y los deportes. Escribir es uno de mis pasatiempos, dejar que la pluma exprese mis pensamientos. ¡Nunca me voy sin mi pequeño cuaderno!